Personajes,  Titanic

Pasajeros españoles del Titanic 10#: Juan Monrós

Lo prometido es deuda y aquí os traigo una nueva entrega de pasajeros del Titanic. Hoy es el turno de otro español. Si habéis seguido esta serie de entradas en el blog recordaréis que ya conocimos a tres pasajeros españoles  más del total de los 10 que se embarcaron a bordo del transatlántico. Nuestro protagonista de hoy es Juan Monrós.

Juan nació en el año 1892 en la ciudad de Barcelona. En 1912, año en el que el Titanic hizo su primer y único viaje, Juan era un joven de 20 años. Su familia se mudó a París, donde residía de forma permanente. Siendo Juan muy joven, en 1911, decidió marcharse a Londres para buscarse la vida.

Juan dominaba el francés y el inglés, lo que le daba ventaja para conseguir ciertos puestos de trabajo. Fue por esa razón por la que un amigo le consiguió un empleo como camarero en el restaurante a la Carta del gran transatlántico Titanic. Este restaurante, pese a su corta vida, se consideró uno de los mejores del mundo. Juan se encargaría del departamento de café, té y otras bebidas, pese a que nunca había trabajado como camarero.

Comedor de primera clase

El joven estaba muy ilusionado por esta nueva oportunidad, no obstante, dijo a sus familiares que se embarcaria como interprete puesto que ellos preferían una colocación más cómoda y segura para él. En la ultima carta , Juan le decía a su madre que le enviara la próxima a Nueva York.

Los miembros de la tripulación, incluidos los 70 camareros del restaurante de primera clase se alojaban en camarotes de tercera clase, la cual era extraordinariamente confortable si la comparamos con la de otros buques de la época.

La noche del hundimiento se celebró una gran cena en el restaurante de primera clase en honor al capitán Edward Smith ya que aquél era su último trayecto antes de jubilarse.

Cuando se produjo la colisión con el iceberg, la alarma y el pánico se fueron extendiendo por el barco. Todo el mundo acudía a cubierta en cuanto la noticia llegaba a sus oídos pero desgraciadamente  los miembros del personal del restaurante fueron retenidos en un pasillo de tercera clase siendo esta una trampa mortal para ellos ya que no pudieron acceder a los botes salvavidas. Todos murieron excepto 3.

Curiosamente, la historia de Juan no se dio a conocer hasta el año 1997, año en que murió la tía Luisa Monrós. Luisa era una modista soltera que residía en Barcelona. Después de la muerte de esta pariente de Juan, otros familiares acudieron a su domicilio para vaciarlo. Allí encontraron una cajita con papeles, entre ellos uno de una casa de empeños de Southampton, telegramas y una carta de la White Star Line con la que se recibía el pago por 5 días de trabajo. La familia siempre  había creído que Juan era traductor, tal y como él les había contado puesto que dominaba varios idiomas.

El joven Monrós no consiguió sobrevivir, no obstante la mayoría de pasajeros españoles sí pudieron salvar su vida, lo que supuso una tasa de supervivencia del 70% entre el pasaje español.

 

Ostras entradas relacionadas:

PASAJEROS (ESPAÑOLES) DEL TITANIC #3: VÍCTOR PEÑASCO, JOSEFA PÉREZ DE SOTO Y FERMINA OLIVA

PASAJEROS DEL TITANIC #5: ISIDOR Y IDA STRAUS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *