25 aniversario de la película Titanic
Muy pocas películas me han marcado tanto como lo hizo Titanic. Me considero una de esas frikis del Titanic que se pasarían horas hablando del tema, viendo documentales y discutiendo todo lo que tenga que ver con el hundimiento sin cansarme jamás.
Y como yo, hay millones de personas, de ahí que haya tantos museos y exposiciones del Titanic repartidos por el mundo.
Personalmente no conocía esta historia antes de la película, yo estaba en mis primeros años de adolescencia y aquella historia me fascinó. Lo curioso en que hoy, 25 años después, me sigue fascinando del mismo modo. Tal fue mi admiración hacia aquella historia y hacia aquella superproducción de Hollywood que empecé a recopilar todo el material (sobre todo de revistas) que caía en mis manos sobre el Titanic. Hoy en día lo sigo guardando como un auténtico tesoro. (os muestro algunas fotos de todo este material al final del post)
El motivo de este post no es otro que el 25 aniversario de esta película, de la que parece que ya se ha dicho todo… Pero aun se siguen descubriendo datos e historias interesantes. Hoy os cuento algunas de ellas.
Se sabe que el director de Titanic, James Cameron, fue muy escrupuloso y perfeccionista con cada mínimo detalle de esta película hasta el punto de que su duración coincide de forma muy aproximada con lo que duró el naufragio. Otra coincidencia muy aproximada es el presupuesto de la película y la cantidad que costó construir el Titanic (unos 200 millones de dólares actuales)
Cameron también reconoció que se embarcó en este proyecto como “excusa” para poder bajar a investigar los restos del barco en las profundidades del océano, a casi 4 mil metros de profundidad. Llevaba varios años obsesionado con esta historia y no paró hasta que encontró la oportunidad de poder hacer esta película.
Cuando el rodaje se estaba llevando a cabo, los supervisores de las compañías cinematográficas Fox y Paramount le comunicaron a Cameron que no estaban muy convencidos del éxito que iba a tener la película. Ante esa situación, el director renunció a sus 8 millones de dólares de sueldo para seguir adelante con el proyecto. Realmente puso toda su fe y su empeño en ese proyecto.
Seguro que muchos de los actores de la película aun recuerdan aquel rodaje, que no estuvo exento de moratones, frío, infecciones renales, fiebre, neumonía y alguna que otra rotura de hueso…y es que tuvieron que pasar muchas horas en el agua.
Por otro lado, la propia Celine Dion, quien interpreta el tema principal de la banda sonora de la película, no estaba nada convencida del éxito de la canción. Fue su marido quien la animó a seguir adelante con el proyecto.
Actualmente se está preparando un nuevo documental con datos que siguen saliendo a la luz así que, amigos Titanicos, esperaremos con ansia su estreno. Y para rememorar estos 25 años, que mejor que preparar un bol de palomitas y disfrutar de esta película que, en mi opinión es maravillosa, una joya de nuestro tiempo.
Estas son algunas imágenes del material del que os menciono al principio del post:
¿Y qué tiene esta historia para haber logrado cautivar a tantas personas?
Creo que de algún modo, en el Titanic viajábamos todos (ricos, pobres, soñadores, inmigrantes, de la flor y nata a la personas más humilde) todos podemos sentirnos identificados y representados y ponernos en el lugar de esas personas y pensar, por un momento, qué hubiéramos hecho nosotros.
Por último, os dejo unas recomendaciones muy interesantes de libros que todo fan del Titanic debería leer. ¡Espero que os gusten!