Los dientes de George Washington
Al oír el nombre de George Whashington estoy segura de que sabréis perfectamente que fue el primer presidente del joven país Estados Unidos. Hoy conoceremos algunas curiosidades sobre este gran hombre que quizás no sabíais…
Pero primero pongámonos un poco en contexto. George Whashington nació y murió en el estado de Virginia entre 1732 y 1799. Se considera uno de los padres fundadores de Estados Unidos junto a John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.
En 1775, Washington fue designado comandante en jefe del ejército continental y lideró a los soldados estadounidenses hasta la victoria en la Guerra de independencia. Una vez finalizado este conflicto, Washington renunció a todos sus cargos militares para regresar a su plantación en Mount Vernon (Virginia).
Más tarde, en 1787, fue el presidente de la Convención de Filadelfia, la cual esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América, en 1789, siendo elegido unánimemente como el primer presidente de la nación. Pero, aparte de todos estos grandes logros sobradamente conocidos, hay algunos detalles de la vida de este notorio personaje de la historia no tan conocidos que resultan curiosos. Un claro ejemplo, es la historia de su dentadura, que desde muy joven le trajo algunos problemas…
Según dicen los historiadores modernos, George Washington contrajo la viruela en su juventud y algunas de las sustancias que se utilizaron para su tratamiento (cloruro de mercurio, por ejemplo) contribuyeron al hecho de tener tantos problemas con su dentadura en el futuro. En 1756, cuando el joven Washington contaba con apenas 24 años perdió su primer diente.
Esa primera perdida contribuyó al hecho convertirse en un joven tímido, aunque increíblemente inteligente. No solía sonreír mucho, y con el tiempo, aprendió a controlar sus expresiones faciales a causa de su perdida de dientes. Cuando se puso al frente del país ya contaba con solo un diente propio. Ante esta situación surgió la inminente necesidad de utilizar dentadura postiza.
Lo curioso de la historia viene a continuación:
¿De dónde salían estas dentaduras? ¿De qué materiales estaban hechas?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia (lugar natal del presidente Whashingnton), pusieron su atención en estas dentaduras y estos fueron algunos de los descubrimientos que hicieron:
El presidente tuvo cuatro dentaduras postizas a lo largo de su vida. Al principio se creyó que estaban hechas con madera, pero con el tiempo se descubrió que en realidad estaban hechas con materiales como marfil de hipopótamo, latón, oro y lo que más puede impactarnos hoy en día (aunque no en aquella época): dientes de esclavos.
Según los registros de la época, George Washington compró 9 dientes a esclavos de las plantaciones para que fueran implantados por un médico de origen francés. Esta práctica era muy corriente desde la Edad Media, de esta manera muchas personas pobres del mundo occidental podían intercambiarlos por dinero. Pero no creáis que estas dentaduras eran demasiado cómodas, de hecho, a veces le desfiguraban la boca y le causaban dolor, por lo que tomaba láudano para aliviar el dolor. Esta angustia puede percibirse en muchos de los retratos que se le hicieron al presidente mientras estaba en el cargo.
Actualmente se conserva un juego completo de estas dentaduras, es propiedad de la Asociación de Damas de Mount Vernon, a cargo de la propiedad de George Washington en el condado de Fairfax, Virginia. Otro juego de dentadura de la mandíbula inferior fechada en 1795 se encuentra en el Museo Nacional de Odontología de Baltimore, Maryland.
Algunos de estos síntomas de malestar bucal se pueden apreciar en la serie de la BBC llamada John Adams, que por cierto, el recomiendo encarecidamente.