Persuasión 2022
Persuasión es una de las novelas más famosas de Jane Austen, a decir verdad, una de las más conocidas. Espero que los fans de orgullo y prejuicio me perdonen, pero es mi historia favorita de todas las que escribió la escritora inglesa.
Son unas cuantas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho y debo decir que mi absoluta preferida es, sin duda, la versión de 2007.
Sin embargo, la versión de 2022 me decepcionó y mucho. Con todo mi pesar (porque tenía unas altas expectativas con esta película, cuando en realidad no debería haberlas tenido…) debo decir que, desde el punto de vista de la propia novela, la han cogido y la han partido en mil pedazos. No estoy en contra de modernizar ciertas películas, pero las novelas de Jane Austen en particular datan de principios del siglo XIX y en mi opinión eso no puede olvidarse a la hora de adaptarlas. En todo caso, como fan de la temática period drama, no he quedado nada satisfecha con esta versión.
Lo que no me ha gustado
No se ha dado ninguna importancia a algunos momentos clave de la historia, por ejemplo, cuando los protagonistas, el Capitán Wenworth y Anne Elliottienen, tienen su primer encuentro después de años sin verse. En vez de dotar a la escena del más puro sentimiento y emoción, se escenifica recurriendo a un encuentro ridículo y cómico carente de la más mínima gracia.
Se muestra a una Anne torpe y despistada que a veces recurre al alcohol para olvidar las penas y que suele llevar el pelo suelto, muy diferente a la Anne que Jane Austen refleja en su novela: una mujer inteligente y discreta.
Anne le habla directamente a la cámara, haciendo afirmaciones del estilo «Somos peores que los ex, somos amigos». Sobran las palabras.
Últimamente, en los period dramas modernos, como los Bridgerton, se sigue la tendencia de incluir a personas de otras razas en el cast, interpretando a personajes relevantes. A ver, me encanta que se incluya a todas las razas, es maravilloso, pero no es realista en series que quieren emular otras épocas. A propósito de los Bridgerton, hace poco oí que alguien comentaba que los Bridgerton han creado un nuevo estilo dentro del period drama, una versión modernizada en la que todo vale. Estoy de acuerdo. Creo que podríamos incluir a esta versión de Persuasión dentro de esta nueva categoría.
Lo que me ha gustado
Claro, tengo que decir algo buena de esta película, porque tiene: El color. Y aquí encontramos otra clara reminiscencia a los Bridgerton. Si sois seguidores de esa serie, os habréis dado cuenta en el acto. Es maravilloso. La vida en esta película no es una escala de grises, ¡sino toda la paleta de color completa!
Resumiendo, no debes ver esta película con las gafas de Jane Austen, sino con la mente abierta del siglo XXI, de lo contrario, te decepcionaras mucho, como me ocurrió a mi ¿Qué os ha parecido a vosotros?