Exposición: El arte de contar historias, Disney

Muchas historias infantiles que conocemos de toda la vida tienen una curiosa base quizá no tan conocida. Ese es precisamente el hilo conductor de la exposición de Disney que os quiero presentar hoy. Su nombre es El arte de contar historias.

Si estáis en Barcelona podéis visitarla en Caixaforum hasta el día 24 de junio.

Evidentemente, como todo el entorno de Disney, es apto para todas la edades, pero quizá el enfoque es más teórico que vivencial, pero combinado con muchas imágenes y bocetos originales, algo que da un gran valor a la muestra. Sin embargo, si acudís con niños, estos podrán disfrutar de proyecciones animadas acordes con el contenido de la exposición.


Leyendo el titulo podemos  hacernos una ligera idea de lo que veremos. Se trata de un recorrido por todos aquellos mitos, fábulas, leyendas, cuentos norteamericanos y cuentos de hadas que en su origen tenian contenidos y conceptos no tan aptos para niños, y de la enorme capacidad de Disney para transformarlos en historias de las cuales extraer buenas moralejas y lecciones más adecuadas para ser entendidas y interiorizadas por los más pequeños. Este arte en la forma de contar historias ha desempeñado un papel muy importante en la historia de la humanidad.

Pero conozcamos un poco más de cada uno de estos tipos de historias:

  • Los mitos: Son historias que tienen como protagonistas a dioses y seres sobrenaturales. A menudo narran historias sobre fenómenos de la naturaleza o el nacimiento de un sistema social. En estos escenarios fantásticos, los artistas de Disney han encontrado una gran fuente de creatividad. Un ejemplo muy claro de mito es la película Hércules.

 


  • Las fábulas: En estas historias, que suelen ser cortas y sencillas, los animales hablan y se comportan como seres humanos. Su objetivo suele ser comunicar con claridad una moraleja o lección a través de una reflexión final. A menudo vemos reflejadas en las fabulas las debilidades de la naturaleza humana (las dudas, las flaquezas y las sombras del carácter) a través de ellas el espectador/lector puede entender mejor los mensajes que se quieren transmitir.

  • Las leyendas: Se trata de historias tradicionales que han sobrevivido hasta nuestros días a través de la narración oral o los textos escritos. Los protagonistas suelen ser héroes o comunidades que realizaron una hazaña extraordinaria con un gran valor simbólico.

  • Cuentos norteamericanos: Dado que Walt Disney era un gran amante del folclore norteamericano, esta fue otra gran fuente de inspiración. Buen ejemplo de ello es su particular visión de la popular conquista del Oeste norteamericano aplicando su particular reinterpretación de estas historias.
  • Cuentos de hadas: Este es un mundo lleno de fantasia, no faltan principes, princesas, sirenas, brujas…en estas historias se cruzan el bien y el mal con momentos trágicos y situaciones emocionantes para los más pequeños, pero sin duda al final siempre triunfa el amor.

 

Creo que vale la pena visitarla, además, para los clientes de Caixabank debidamente identificados, la entrada es grauita.

Alguien la ha visitado ya?

Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *