Serie: tiempos de guerra

Si hay algo que esta a la orden del dia en cuestión de entretenimiento televisivo esas son las series. Ya os indiqué recientemente en mi cuenta de Instagram (Lady_almina_) que estaba terminando de ver la serie de la que trataremos hoy: Tiempos de guerra. Y como lo prometido es deuda, aquí està mi valoración.

Es una sèrie de televisión espanyola emitida por Antena 3 en el año 2017. La acción se situa en el contexto de la guerra del Rif, en Melilla a principios del siglo XX. Cuenta con un reparto de actores consagrados como José Sacristán, Carmen Balagué y Alicia Borrachero entre otros y actores jóvenes como Amaia Salamanca, Verónica Sánchez o Anna Moliner. La serie consta de una temporada de 13 capítulos.

La grabación se llevó a cabo en el teatro de Antena 3, dentro de las instalaciones de Atresmedia, en Madrid.

Los decorados y el vestuario están muy bien caracterizados, recreando un escenario de guerra en plenos inicios del siglo XX, concretamente en 1921.

Existen varias historias sentimentales paralelas, protagonizadas por tres amigas enfermeras pertenecientes a la alta sociedad de Madrid, eso sí, muy diferentes entre ellas. Estas tres chicas, junto a muchas otras, tienen la vocación de la enfermería y deciden dejar su mundo de comodidades en Madrid para seguir a la Duquesa de la Victoria como Damas enfermeras a un hospital de Melilla, en pleno foco bélico.

Viajan por orden de la Reina Victoria Eugenia, que tiene como objetivo la instalación de hospitales en todas las zonas de conflicto.

Vemos también personajes masculinos como el doctor Fidel Calderón o el doctor Luis Garzés, que protagonizan algunas de las historias de amor que aportan más emoción a la serie.

Como es costumbre en todo show televisivo, aparecen personajes entrañables que nos llegan al corazón y sin querer, los hacemos nuestros. Es el caso de Magdalena Medina, que al principio puede parecer un tanto alocada y poco consciente de la realidad, se marcha de Madrid con el espíritu de una niña y vuelve siendo una mujer madura y valiente dispuesta a renunciar a todo para conseguir lo que quiere.

Por otro lado, aparece el doctor Guillermo Sansebastián. Sensible, tímido y bueno. Nunca pierde la fe y es un fiel amigo. Siempre aporta una nota de humor que se hace querer.

Lo que más destacaría de esta serie es el realismo de la guerra, la corrupción que se esconde en los lugares menos pensados, las situaciones difíciles y la valentía que conlleva asumirlas, así como el patriotismo y la lucha por el bien de la patria.

También cabe destacar a tres personajes en particular que están basados en personas reales, a los que conoceremos más adelante y por separado aquí en el blog. Sus grandes obras y hazañas bien merecen un post aparte. Ellos son:

  • La Duquesa de la Victoria (Carmen Angoloti en la realidad) interpretada por Alicia Borrachero.

Foto Roberto Garver
  • El doctor Fidel Calderón, que está basado en la historia de dos médicos: Fidel Pagés y Gómez Ulloa.

           

  • La Reina Victoria Eugenia

No voy a hacer ningún tipo de spoiler por si no habéis visto la serie, pero os diré que el capítulo final es muy intenso, con muchísima acción, pero hay algunos asuntos que se zanjan con demasiada brusquedad. Pero en general os recomiendo muchísimo que la veáis porque a mí me ha encantado. En estos momentos la tenéis disponible en la plataforma Netflix.

 

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *