Lilioukalani, única y ultima reina de Hawaii
Hace tiempo que no añado ningún personaje a esta sección y hay iba siendo hora. A ojos del mundo el personaje de hoy puede que no sea muy conocido, pero fue una persona muy significativa y querida en las islas Hawai en la época de finales del siglo XIV. Nuestro personaje de hoy es Lilioukalani, la última reina de Hawaii.
Lydia Lili’u Loloku Walania, posteriormente conocida como, Lilioukalani, nació el 2 de septiembre de 1838 en la isla de O’ahu, Hawaii. Sus padres fueron los aristócratas César Kapa’akea y Analea Keohokalole, procedentes de la isla de Kauai. Fruto de ese matrimonio nacieron 4 hijos, siendo Lydia uno de ellos. No obstante, los 4 hermanos fueron adoptados por el gran jefe Abner Paki y su esposa Laura Konia, descendiente del rey Kamehameha I. Los 4 hermanos fueron criados junto a Bernice Pauahi Obispo, hija natural de este matrimonio.
A los 4 años, Lydia fue enviada junto a sus hermanos a estudiar al Royal School de Honolulú. Allí los niños cursaron literatura, matemáticas, geografía, música, canto, historia, ciencias… Estas materias eran impartidas por misioneros ingleses y estadounidenses. La estancia de Lydia en aquel lugar fue mala, pasó hambre muchas veces y además el colegio sufrió una epidemia de sarampión que causó la muerte de algunos de sus compañeros.
Varios acontecimientos hicieron que el colegio acabara cerrando sus puertas cuando nuestra protagonista tenia 12 años, en aquel momento la niña volvió con sus padres adoptivos.
En 1855, el Rey Kamehameha IV ascendió al trono y ese mismo año Abner Paki, padre adoptivo de Lydia fallece, haciéndolo también su esposa Laura Konia, dos años más tarde. En aquel momento Lydia quedó huérfana y su hermana mayor Bernice, que ya estaba casada, se hizo cargo de ella y sus hermanos.
Bernice presentó en sociedad a Lydia, quien rápidamente destacó en los ambientes de la alta sociedad hawaiana. Era una joven casadera, aristócrata y bien posicionada en la élite de Hawaii, así que los pretendientes no tardaron en aparecer. Estos pretendientes solían ser comerciantes de éxito y miembros de la nobleza, pero la mayoría eran mucho mayores que ella.
Lydia entabló una gran amistad con la reina Emma, esposa de Kamehameha IV, hasta se dice que pudo ser una de sus damas de honor en su boda real con el monarca.
Finalmente, nuestra protagonista se comprometió con el norteamericano John Owen Dominis, quien fue el secretario personal del rey Kamehameha IV. Estuvieron comprometidos durante dos años, pues la boda tuvo que aplazarse debido a la muerte del príncipe Albert, hijo de los monarcas. Finalmente, la boda tuvo lugar el 14 de septiembre de 1862, en el hotel Arlinton de Honolulú. Ella tenia 24 años, él 30. La boda fue un gran acontecimiento al que asistió la familia real al completo.
Después de la boda, el matrimonio se instaló en la residencia de la familia Dominis, Washington Place. Se dice que fue un matrimonio infeliz y que John tuvo muchas amantes. Además, Lydia no se llevaba bien con su suegra, que no aceptaba que su hijo se casara con una hawaiana y siempre la trató mal, en parte por el color de su piel. Con este matrimonio John se convirtió en gobernador de varias poblaciones hawaianas.
En 1863 fallece el monarca Kamehameha IV y es sucedido por el rey Kamehameha V. Durante el reinado de este, Lydia estuvo muy activa participando en actos de caridad con ancianos y niños. También tuvo tiempo para otra de sus grandes pasiones, la música. Se le daba tan bien que el rey le encargó la composición del nuevo himno de Hawaii, “la canción de la nación hawaiana”, aunque años más tarde fue sustituida.
Todo ello le servía de refugio, pues su matrimonio siguió siendo un fracaso y los problemas con su suegra iban en aumento. No tuvieron hijos así que Lydia decidió adoptar a 3 niños, lo que enfadó mucho a su marido John y a su suegra, que se negaban a educar a esos niños, no obstante, Lydia siempre les trató con mucho cariño.
Los niños se llamaban Lydia, que llegó a ser maestra, Joseph, que se dedicó a la taquigrafía y John, que fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre John.
En 1872 fallece Kamehameha V y es sucedido por Lunalino, que fallece dos años después. Esta vez el hermano biológico de Lydia, Kalakaua se convierte en rey y nombra a sus hermanos como herederos del trono. En ese momento Lydia se convierte en princesa y se cambia el nombre por el de Liliuokalani.
A partir de entonces, Liliuokalani y su marido hicieron algunos viajes oficiales a los Estados Unidos, donde la joven destacó por ser encantadora e ingeniosa. En 1881, su hermano, el rey, realizó una gira mundial, por lo que fue necesario que Liliuokalani actuará como regente en ausencia de su hermano.
Durante los viajes del rey, la situación en Hawaii no fue fácil. Liliuokalani tuvo que hacer frente a una epidemia de viruela que llegó a través de los barcos de marineros procedentes de China. La enfermedad causó muchas bajas, sobretodo en el pueblo nativo. La regente visitó los hospitales, aun sabiendo que ponía en riesgo su propia salud. Por otro lado, Liliuokalani se preocupó mucho por la situación de las mujeres. Creó un banco exclusivo para ellas, para que pudieran tener sus propios ahorros sin depender de un hombre, incluso también podían obtener préstamos. Por otro lado, también fundó varias escuelas. Los hawaianos las querían mucho, pues se mostraba muy cercana con ellos.
En 1887 el matrimonio recibió una invitación de Londres, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la reina Victoria en el trono, siendo recibidos en el palacio de Buckingham. Durante su estancia en Londres, Liliuokalani sintió que la nobleza le miraba por encima del hombro, incluso fue objeto de algunas burlas a las que respondió con ingenio y sentido del humor, aunque en el fondo se sintió muy menospreciada.
En aquel momento surgieron problemas en Hawaii y el matrimonio tuvo que volver a las islas de inmediato. Algunos sectores de la población querían derrocar al rey Kalakaua en favor de su hermana Liliuokalani pues pensaban que ella sería una monarca más adecuada para reinar. Kalakaua fue amenazado de muerte si no firmaba la llamada “Constitución de Bayoneta” a través de la cual se le quitaba gran parte de su poder. También implicaba nuevas formas de elegir un nuevo monarca si el anterior moría sin herederos y más poder y derecho a voto para los extranjeros, además el monarca estaba obligado a elegir diferentes ministros en vez de contar únicamente con sólo uno. Por otro lado, se prohibía el voto a quienes no tenían buenos ingresos o una buena educación (excluyendo así a gran parte del pueblo nativo) de modo que los europeos y los estadounidenses salían beneficiados de esta situación.
El 20 de enero de 1891 el rey Kalakaua falleció mientras estaba de viaje. La noticia tardó 9 días en llegar a Hawaii. En ese momento Liliuokalani se convirtió en reina de Hawaii.
La nueva reina eligió nuevos ministros y su marido se convirtió en rey consorte siendo uno de sus mayores asesores. Liliuokalani volvió a visitar aldeas y a interesarse por los ciudadanos, que la querían mucho. Pocos meses después, John Owen falleció. El suyo no fue un matrimonio feliz, pero John se convirtió en un gran apoyo para la reina a la hora de gobernar y sintió mucho su pérdida. Ella no estaba muy conforme con la gestión de sus ministros e intentó cambiarlos, lo que causó disputas políticas internas. También intentó cambiar la constitución de Bayoneta para favorecer al pueblo nativo, pero eso hizo enfurecer a los extranjeros que vivían en Hawaii, que empezaban a conspirar para derrocarla a la reina pues dichos cambios afectaban a sus intereses.
Liliuokalani volvió a visitar aldeas y a interesarse por los ciudadanos, que la querían mucho
Empezaron los levantamientos de los extranjeros y aquellos que querían que Hawaii se uniera a los Estados Unidos, país que tenia la intención de apropiarse de Hawaii desde hacia mucho tiempo para explotar las plantaciones de caña de azúcar. Los más revolucionarios fueron apoyados por la marina de los Estados Unidos, aunque no pretendían provocar una guerra.
El 17 de enero de 1893 la reina le entregó el poder al país norteamericano pensando que le seria devuelto cuando las revueltas cesasen. A partir de ese día Hawaii empezó a formar parte de Estados Unidos.
En 1895 tuvieron lugar los primeros levantamientos de los partidarios de la monarquía para devolver el trono a la reina, una especie de golpe de Estado que fracasó y todos sus líderes fueron encarcelados.
La reina fue encarcelada en su propia habitación, pero pasados unos días pidió su libertad y la de los demás encarcelados y firmó su abdicación el 24 de enero de 1896. Después de eso fue juzgada y condenada a 5 años de prisión, trabajos forzados y a pagar una cuantiosa multa. Afortunadamente, el 15 de octubre de 1896 la reina fue perdonada y puesta en libertad.
Dado que la reina Liliuokalani era de nuevo libre, partió hacia Estados Unidos para pedir una indemnización, provocando una disputa con el gobierno del país. En 1897 se firmó definitivamente la anexión de Hawaii a los Estados Unidos. La antigua reina y muchos nativos se mostraron en contra de esa anexión e incluso recogieron firmas para intentar anular la anexión, pero todo fue en vano.
Liliuokalani luchó incansablemente con el gobierno de Estados Unidos. Todo lo que consiguió fue la concesión de una pensión de 1200 dólares al mes que se fue reduciendo con el tiempo. Liliuokalani siguió viviendo en Washington Place casi de manera anónima con algunos de sus familiares y sirvientes. Hizo pocas apariciones publicas en actos de caridad. Con los años su salud empezó a empeorar hasta que sufrió una apoplejía, perdiendo la movilidad del tronco inferior y algunas secuelas cerebrales y dejó de reconocer a las personas de su entorno. Después de pasar dos semanas en cama, Liliuokalani, ultima reina de Hawaii, falleció el 11 de noviembre de 1917, tenia 79 años. Sus restos descansan en el mausoleo real de Hawaii en Honolulú.
Entre las muchas virtudes de esta extraordinaria mujer estaba la música. No podía terminar este post sin mencionar que Liliuokalani fue la compositora del famoso tema Aloha Oe, considerado desde entonces todo un himno en Hawaii.