todas las criaturas grandes y pequeñas bbc
Series y películas

Serie: Todas las criaturas grandes y pequeñas – El verdadero Siegfried Farnon

Sé que sois muchos los fans de esta entrañable serie y por ello creo necesario dedicarle varias entradas en el blog. Si leísteis el primero ya conoceis un poco más a fondo a uno de los protagonistas, James Herriot. Hoy el turno de Siegfried Farnon.

Otro personaje entrañable donde los haya en esta serie. Siegfried es en realidad Donald Sinclair. Donald fue el modelo para Siegfried Farnon. Era viudo, ya que su primera esposa, Evelyn, murió de tuberculosis. Sinclair tenía debilidad por los caballos y llegó a ser veterinario residente en el hipódromo de Thirsk, un trabajo secundario que desempeñó durante 50 años. Era conocido por ser excéntrico, impredecible, impulsivo y caprichoso. También podía ser una compañía encantadora y agradable, sobre todo fuera del trabajo. Era un personaje verdaderamente agradable según cuentan los hijos de su compañero James, Wight y Page. Donald Sinclair y James Alf Wight trabajaron juntos en su consultorio de Thirsk, North Yorkshire, durante 50 años y siguieron siendo amigos hasta el final de sus días. Pero, vamos a profundizar un poco más en su vida tal y como hicimos con James…

Samuel West, actor que da vida a Siegfried Farnon

Donald Sinclair

Donald Vaughan Sinclair nació en 22 de abril de 1911 y falleció el 28 de junio de 1995. Fue un cirujano veterinario británico que se graduó en la Royal School of Veterninary Studies en 1933. Se hizo famoso por ser la inspiración para el excéntrico personaje Siegfried Farnon, en los libros semiautobiográficos de su gran amigo James Herriot. (recordemos que James Herriot es el seudónimo de James Alf Wight)

En 1939, Sinclair compró una clínica veterinaria en el número 23 de Kirkgate, Thirsk, Yorkshire. En julio de 1940, Sinclair comenzó el servicio de guerra en la Royal Air Force y contrató a James para dirigir la clínica. Sin embargo, para unirse, Sinclair había afirmado ser más joven de lo que realmente era. Se descubrió rápidamente que sus reflejos no eran lo suficientemente rápidos como para continuar con el entrenamiento de piloto. Podría haber sido reasignado dentro del servicio, pero el hecho de que fuera cirujano veterinario significaba que se consideraba más útil para el esfuerzo de guerra al reanudar su profesión en tiempos de paz. La grave escasez nacional de alimentos significó que el tratamiento veterinario adecuado de los animales de granja recibió una alta prioridad y, por lo tanto, a los cuatro meses de unirse a la RAF, Sinclair recibió una baja obligatoria y regresó a Thirsk.

Donald Sinclair con James Herriot. Fuente

Los artículos sobre James arrojan más luz sobre el inicio de la relación entre los dos veteranos. Cuando Donald estaba a punto de partir para recibir entrenamiento en la RAF, le entregó a James todos los ingresos de la clínica a cambio de que se encargara de ella durante su ausencia. Su hermano, Brian Sinclair (Tristan en los libros), no estaba cualificado en ese momento.

Después de que Donald fue dado de baja de la RAF, le pidió a James que permaneciera en el estudio de forma permanente, ofreciéndole un puesto asalariado, lo cual James aceptó. 

El ficticio Siegfried Farnon es franco, testarudo, mandón, pierde los estribos con facilidad y también se calma con rapidez. Es bondadoso y amante de los animales, le gusta montar a caballo y se enfurece ante cualquier sospecha de crueldad hacia ellos. Un tema recurrente en las historias de Herriot era la crítica de Siegfried a los defectos de James, como olvidarse de las citas o dejar los instrumentos olvidados después de las visitas, solo para que el lector descubra que Siegfried es culpable de las mismas cosas. Siegfried también es olvidadizo, con frecuencia le dice cosas a la gente y luego las olvida en el mismo día, negándose a creerlas cuando se las dicen.

Tras la publicación del primer libro de James, Donald se sintió ofendido por su interpretación y dijo: «James, este libro es una verdadera prueba de nuestra amistad». (Nunca llamó a Wight «Alf», como se refleja en los libros de Siegfried, que siempre se refería a Herriot como «James» en lugar de «Jim»). Una de las cosas que le disgustaban era el nombre Siegfried, un nombre alemán con ecos wagnerianos que, en la década de 1930, habría despertado pensamientos nazis. «Donald estaba tan molesto por la interpretación de James que en un momento amenazó con demandarlo».  Las cosas se calmaron y la pareja continuó trabajando junta hasta que se jubilaron.

El hijo de James Alf Wight, Jim, escribió en su libro, The Real James Herriot , que el personaje de Donald en las novelas estaba considerablemente atenuado, y que Sinclair era incluso más excéntrico de lo que se retrataba en los libros de Herriot. 

En una entrevista en 2017, Jim Wight dijo que «Uno de los conceptos erróneos [sobre James Alf Wight] era que Donald… era un tirano y mi padre un cobarde. Porque mi padre trabajaba más duro que Donald, eso es absolutamente cierto… Pero… él apoyaba a Donald de muchas maneras, pero también ganaba más que Donald. Le dijo a Donald: ‘Mira, yo hago todo el trabajo. Todo lo que hago va a mi bolsillo y todo lo que haces tú va al tuyo’. Eso es bastante justo, ¿no?»

Donald estuvo casado con Audrey (de soltera Adamson) durante 53 años, hasta su muerte en 1995.

Sinclair se suicidó con una sobredosis de barbitúricos el 28 de junio de 1995 en su casa de Southwoods Hall, cerca de Thirsk , dos semanas después de la muerte de su esposa. Su hermano Brian (Tristan en los libros) había muerto en 1988 y su amigo y compañero, James Alf Wight, cuatro meses antes del suicidio de Donald.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *