¿Quién fue Jane Austen?

La novela de estilo romántico tiene muchos representantes a lo largo del mundo y la historia, por lo general hay muchas mujeres con un increíble talento a la hora de contar historias de romance y lograr que nos emocionemos hasta la ultima página, como solo una mujer sabría hacer..

Una buena representante de este tipo de historias es la inglesa Jane Austen, quien, a pensar de haber vivido hace 200 años, sigue teniendo millones de fans en todo el mundo. Pero, conozcamosla un poco mejor…

Jane Austen nació un 16 de diciembre de 1775 en Steventon, al Sur de Inglaterra. Sus padres fueron George y Cassandra. George era párroco de la iglesia anglicana, una persona muy cultivada a la que le encantaba leer. El matrimonio tuvo 8 hijos, de los cuales Jane y su hermana Cassandra eran las únicas mujeres. Ambas hermanas era muy amigas y confidentes y nunca llegaron a contraer matrimonio. Ya de mayores, tres de los hermanos se alistaron en el ejército, lo que hizo que Jane tuviera amplios conocimientos sobre la vida en el regimiento.

El padre de Jane poseía una nutrida biblioteca. Jane aprendió a leer y a escribir gracias a él y desde muy pequeña era una gran lectora, incluso a temprana edad empezó a escribir historias para entretener a la familia. Más tarde, a los 15 años terminó su primera novela: amor y amistad.

La familia vivía en un entorno un tanto campestre, formaban parte de una especie de nobleza rural (este tipo de alta sociedad fue desapareciendo con los años). Jane era una gran costurera y le encantaba bailar. Los bailes fueron fundamentales en todo el contexto de su obra ya que eran momentos clave para que hombres y mujeres se conocieran.

Situándonos en el contexto de la época, en pleno siglo XIX, se trata de un periodo de tiempo con muchos cambios tanto a nivel político como económico pero a pesar de ello la clase alta mantenía sus costumbres muy arraigadas.

A principios de siglo, las mujeres no tenían acceso a la educación formal. La única posibilidad que tenían de ganarse la vida por si mismas era encontrando un trabajo como institutriz o consiguiendo un hombre que les proporcionara un matrimonio ventajoso. El problema radicaba en el hecho de que por ley, las mujeres no podían heredar las fortunas familiares. Si el padre moría sin hijos barones, la herencia pasaba al pariente barón más próximo. Es por esa razón que una matrimonio conveniente era “vital” para muchas mujeres.

En lo referente a su obra, Jane escribió un total de 6 novelas, llegando su primer éxito, sentido y sensibilidad, en 1811. Más tarde llegó orgullo y prejuicio, otra de sus novelas más representativas. A estas les siguieron Mansfield Park, Emma, La Abadía de Northanger y Persuasión.

Para Jane, hija de un reverendo, la iglesia es otro elemento fundamental en sus novelas, donde aparecen muchos personajes masculinos vinculados con el ámbito eclesiástico. Los personajes masculinos más “románticos” nunca son príncipes azules, sino personas que muestran todos sus defectos. Deben superar ciertos aprendizajes para llegar a tener una experiencia amorosa plena y alcanzar el final feliz.

Otro aspecto que vemos a menudo en la obras de Jane es el movimiento constante de soldados. Pero a pensar de vivir en la época de pleno apogeo de las guerras napoleónicas, observamos pocas referencias a las guerras y a los acontecimientos del siglo XIX.

Las protagonistas femeninas de sus historias tienen un deseo común: encontrar el amor. El escenario siempre es la campiña inglesa en el entorno de la alta sociedad rural del periodo de la Regencia, con ello podemos suponer que se basan en su vida diaria. A su vez, destaca la forma cómica de retratar a la sociedad inglesa, con un uso del lenguaje elegante pero sencillo.

Al igual que ocurre con los personajes masculinos, las protagonistas deben superar una serie de obstáculos para integrarse en la vida social de su entorno y recibe una recompensa después de muchos disgustos. De alguna manera la autora premia a la heroína y castiga a la que, por su carácter superficial o frialdad no se adapta a su entorno.

También encontramos personajes muy crueles, ambiciosos que disfrutan haciendo el mal a causa de su envidia por la gente que prospera.

No debemos olvidar que nos encontramos en una sociedad muy casta en la que impera de decoro. Por ello, quien sobrepasa ciertas barreras desde la perspectiva sexual recibe su castigo…

Jane Austen murió a los 41 años, el 18 de julio de 1817. Le diagnosticaron la enfermedad de Addison, un trastorno hormonal que afecta a las glándulas suprarrenales. A pesar de todo el tiempo transcurrido, es considerada una de las máximas representantes de la literatura mundial.

1 pensado en “¿Quién fue Jane Austen?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *