Sanditon, la serie. La obra que Jane Austen no pudo terminar
En general, todo enamorado de las novelas de época y romance conoce y admira a Jane Austen. Ella fue una escritora extraordinaria que cuenta con millones de fans en todo el mundo. No gozó de una larga vida, pues murió a los 41 años, pero aun así tuvo tiempo de escribir mucho, no solamente las 6 obras más conocidas y publicadas (todas ellas han sido llevadas al cine) sino que durante su juventud escribió relatos cortos y algunas obras que no fueron publicadas. La obra de la que os quiero hablar hoy tiene una curiosa particularidad: Jane no pudo terminarla. Lo más probable es que se debiera al inicio de su enfermedad, que acabaría con su vida unos 4 meses más tarde. Estamos hablando de Sanditon.
Sanditon, pese a no estar terminada ha sido llevada a la gran pantalla no como película, sino como serie. Ahora quizá os hagáis esta pregunta: ¿Se ha inventado un final para esta historia? Pues debo decirlos que no, termina tal y como Jane la dejó en el capítulo 12, así que el final debemos imaginárnoslo cada uno en nuestra cabeza, al menos, eso es lo que yo hice. Un total de 7 escritores ha intentado terminar esta historia, pero está claro que terminar la historia de otro autor supone todo un desafío…
En esta obra no falta la sátira de la sociedad inglesa de la época, como ocurre en las otras obras de Austen. En esta historia vemos claras burlas hacia el ego masculino, la hipocondría y la charlatanería.
Después de ver esta serie producida por la BBC, a sabiendas de que estaba incompleta y terminaría derramando más de una lágrima (porque yo soy así) ha sido una experiencia grata. Tenia sed de Austen y a pesar de que al principio la actriz que da vida a la protagonista no me acabó de gustar, poco a poco fui cogiéndole cariño, es un personaje valiente y con carácter que no tiene miedo de hablar sin tapujos y decir lo que piensa.
No quiero hacer spoiler porque, por supuesto, tenéis que verla. Solo mencionare que en esta historia conocemos al señor Parker, un terrateniente incansable cuyo objetivo es transformar una pequeña localidad costera, Sanditon, en un lugar de referencia en la costa.
No sabemos si Jane Austen tenia la intención de publicar esta obra, pero gracias a su familia esta historia fue publicada y hoy podemos disfrutar de esta serie que podéis ver en el canal Cosmo. Y por supuesto, también podéis optar por la lectura: