La filosofía del Old Money
A raíz del libro que estoy leyendo en estos momentos: Old Money book, How to live better while Spending les: Secrets of America’s upper class de Byron Tully he querido escribir este post para ahondar un poco más en este asunto. Me parece muy interesante y creo que si os llama la atención este tema os aportará algo de valor.
Ya os di una definición bastante detallada de lo que entendemos por “old money” o “dinero viejo”, esas familias estadounidenses cuya riqueza proceden de muchas generaciones atrás y que han sabido transmitir su fortuna, propiedades, objetos…pero, sobre todo, sus ideas y su estilo de vida a las siguientes generaciones.
Así que en este caso no hablaremos de moda, sino de mentalidad y filosofía de vida. Últimamente he estado leyendo muchos artículos sobre este tema que despierta mi atención últimamente, y estas son las ideas que más me han gustado y que quiero transmitiros para entender bien este modo de vida privilegiado y saber cómo podemos aplicarlo a nuestro día a día sea cual sea nuestra situación:
- No existe ninguna necesidad de mostrar la riqueza que posees. Por ejemplo, nada de mostrar logos ostentosos en bolsos y ropa. Los coches, de buena calidad pueden durar décadas con un correcto mantenimiento… Los artículos de calidad son la clave, pero nunca deben ser ostentosos (o lo menos posible)
- Jamás se habla del precio que has pagado por cierta cosa, es de mal gusto y puede ofender a los demás.
- En cuanto a costumbres sociales, hay ciertos detalles que marcan la diferencia. Un gesto muy típico del Old money es que cuando recibes una invitación a una cena, comida o celebración, siempre escribas a mano una nota de agradecimiento. Es un detalle que no cuesta nada y con el harás que tu anfitrión quede satisfecho. De igual forma, es de muy buen gusto tratar a los miembros del sector servicios, – como los camareros-, con el máximo respeto y educación. No hacerlo es tremendamente maleducado y esnob.
- Todo (o casi todo) se puede arreglar. Muchas personas ni siquiera piensan que, si se les rompe una pata de un mueble, esta se puede arreglar. Directamente piensan en comprar un mueble nuevo. Esta mentalidad de arreglar las cosas que se rompen (siempre que se pueda) es distintivo de una persona que desea conservar la cosas el máximo tiempo posible. Se trata de conservar, no de sustituir.
- Las reliquias familiares son sagradas. Y aquí podemos englobar infinidad de objetos, desde anillos de compromiso a juegos de café. Aparte del valor económico que pueda tener, también tiene valor sentimental, algo que las cosas “nuevas” no tienen.
- Casas y coches. Los nuevos ricos compran nuevas casa y coches carísimos de último modelo. Los Old money heredan propiedades y coches que no son nuevos, pero están meticulosamente cuidados por lo que están en óptimas condiciones y son un motivo de orgullo.
- Las buenas formas unen. Un Old money se sentirá siempre a gusto con una persona de clase media que posee una buena educación y buenas formas antes que un nuevo rico que se comporta como tal, es decir, personas que hacer que sus fortunas sean obvias allá donde van. Eso les incomoda, un Old money no necesita presumir.
- La actitud discreta es una de las claves más importantes.
Todo esto no significa que los new money sean malas personas por el hecho de que les guste presumir de lo que tienen, ¡en absoluto! La idea que pretendo transmitir hoy es la de la conservación de los objetos y los valores que transmitimos a nuestros hijos para crear un legado.
Asimismo, os recomiendo encarecidamente el libro que os mencionaba al inicio de esta publicación, solo está disponible en inglés, pero se lee bastante bien. ¡Espero que os guste!