Cine: La Favorita
¿Alguna vez habéis salido del cine pensando: “estoy desconcertada, pero lo que acabo de ver es un auténtico peliculón”? Pues eso es justo lo que me ocurrió a mí después de ver esta película.
Bajo la dirección de Yorgos Lanthimos y la narraciónde la británica Deborah Davis, no puedo afirmar que se trate de la típicapelícula de época, es más, me inclino a decir que es completamente atípica einclasificable.
El contexto histórico nos sitúa durante el reinado de Ana de Inglaterra, a principios del siglo XVIII, pero no se trata de una crónica histórica sino de un drama propiamente dicho. Todo gira entorno a trespersonajes, todos ellos mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas:
Ana de Inglaterra es una mujer que combina el poder con la soledad, el “lo tengo todo, pero no tengo nada” y esta soledad se plasma en cada plano de la película con el uso de lentes amplias, algo inusual en las películas historicas. Ana poseía poder, tiempo libre, inseguridades y una baja autoestima. Representar a la figura historica y al mismo tiempo mostrar la fragilidad es una prueba que, a mi modo de ver, la actriz Olivia Colman supera con muy buena nota.
El personaje de Rachel Weisz, Lady Sarah, es quizá el más sufrido ya que su poder va en declive conforme va avanzando la trama. Tiene un punto perverso, pero en realidad se trata de una pura lucha por la supervivencia, nadando a contracorriente para no perder posiciones. Su interpretación es en mi opinión sublime.
Emma Stone interpreta a la tercera protagonista. Su cara angelical le viene a la perfección para interpretar a este personaje que poco a poco se va corrompiendo a medida que obtiene más poder, volviéndose más calculadora y fría. La propia actriz decidió por si misma aparecer desnuda para dar más veracidad a una de las escenas.
Creo que se trata de una historia totalmente abierta a la interpretación del publico y no es de extrañar que haya recibido tantas nominaciones a los Oscar y a los Globos de oro. Tendremos que esperar un poco para saber cuantas estatuillas se lleva, yo creo que no van a ser pocas.
¿Os recomiendo esta película?
Definitivamente sí, puede que la historia os resulte algo desconcertante (o no, es lo que tienen los dramas) pero en mi opinión es una gran película que vale la pena ver.