Otros,  Personajes

¿Quién fue Beatrix Potter?

Todas las experiencias que nos han marcado dejan una huella imborrable en nosotros, sobretodo cuando somos niños. Eso es justo lo que me ocurrió a mi con los cuentos infantiles de un personaje llamado Peter Rabbit. Tengo el recuerdo intacto de cuando mi madre me leía esos cuentos, recuerdos unas entrañables ilustraciones exquisitamente dibujadas por alguien con verdadero talento.

La responsable de ello no es otra que Beatrix Potter, conocida por ser  una escritora fabulista e ilustradora de literatura infantil que vivió entre los años 1866 y el 1943.

 

El padre de Beatrix era abogado pero casi nunca ejercía como tal, y su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Se trataba de una familia acomodada que vivía de sus herencias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. La madre de Beatrix quiso que esta se encargara del hogar sin dar importancia a su desarrollo intelectual. Fue su tío  suyo el que se interesó por la educación de Beatrix y por ello intentó que ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew. Por desgracia fue rechazada por ser mujer.

Tras la creación de su primer cuento, el cuento de Perico el conejo Travieso – The Tale of Peter Rabbit-, tuvo muchas dificultades para encontrar un editor que se interesara por su cuento, hasta que al fin fue aceptado en 1902 por el editor Norman Warne, con el que mas tarde se le relacionaría sentimentalmente. Llevaron su relación en secreto puesto que los padres de Beatrix no aceptarían que se casara con un hombre que necesitara trabajar para vivir. Desafortunadamente Norman murió de leucemia antes de que se pudieran prometer, lo que separó aun mas a Beatrix de sus padres.

Durante sus vacaciones familiares, la familia siempre acudía al Distrito de los Lagos, una zona rural situada al noreste de Inglaterra o a Escocia. Fue en esos lugares donde Beatrix dejaba volar su imaginación y sus proyectos e historias veían la luz, repletas de animales del bosque.

Escribió un total de 23 cuentos que fueron publicados en pequeños formato, siendo mas manejables para los niños.  Alrededor de 1920, a causa de su mala visión dejó de escribir.

A los 47 años se casó con su abogado William Heelis con quien no tuvo hijos. Pasó sus últimos años viviendo en una granja de ovejas que compró en Lake District (Inglaterra) y vivió holgadamente gracias a su herencia y a los beneficios de sus libros.

 

Que os parece su obra?

Hasta pronto!

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *