Personajes

¿Quién fue Francis Ouimet?

Hoy hacemos un guiño al mundo del deporte con nuestro protagonista de hoy. Esta es la historia de Francis Ouimet.

Todo empezó cuando el matrimonio formado por Arthur Ouimet, de origen franco-canadiense y Mary Ellen Burke, procedente de Irlanda emigraron a los Estados Unidos, concretamente en Brookine, Massachussets. Formaban una familia humilde y trabajadora y su casa estaba situada al lado de un club de campo que contaba con un gran campo de golf donde a menudo se celebraban competiciones.

Casa de la familia Ouimet. Foto

El matrimonio tuvo varios hijos. Uno de ellos, Francis, era un niño muy activo y observador. Cuando apenas tenia 7 años, un día oyó hablar de Harry Vardon, un exitoso golfista inglés que aquellos días visitaba los Estados Unidos y celebraba una exposición. Francis deseaba con todas sus fuerzas ir a verle, pero su padre no lo aceptó pues creía que era más importante que asistiera a la escuela.

Mary Ellen, su madre, quiso satisfacer el gran deseo de su querido hijo y lo llevó a la exposición a espaldas de su padre. Francis quedó fascinado al ver a aquel legendario jugador, tanto que empezó a practicar los movimientos y la postura por las noches.

Con los años, Francis consiguió un empleo en el club de Golf como Caddy. Aquel era el máximo acercamiento que podía tener con el golf en aquel momento, pues no podía pagar el elevado precio de ser socio en un club tan caro y elitista. Allí Francis congenió muy bien con uno de los socios del club, el señor Hastings, quien le invitó a participar en un torneo abierto que tendría lugar próximamente en el club. Por desgracia, la inscripción tenia un coste de 50 dólares, una elevada cantidad que el joven no podía costear.

Cuando el joven Francis le contó lo sucedido a su familia, su padre no le apoyó, pues creía firmemente que el mundo del golf era solo para gente adinerada, y que Francis nunca seria aceptado, de modo que le aconsejó que se buscara un trabajo. Francis insistió mucho así que su padre al fin le propuso un trato: le pagaría la inscripción y si ganaba el torneo le daría su apoyo, de no ser así, Francis buscaría un trabajo.

Los nervios le jugaron una mala pasada a Francis y finalmente no ganó ese torneo. Ante la derrota, el joven encontró un empleo en una tienda de artículos deportivos.

En 1913, cuando Francis tenía 20 años, apareció por la tienda el señor Hastings, quién de nuevo animó al chico a participar una vez más como amateur en un torneo, el US OPEN de Estados Unidos, en el cual estarían presentes Harry Vardon y su compatriota inglés Ted Ray entre otros. En aquel momento el golf estaba dominado por ingleses y escoceses (no olvidemos que la cuna del golf fue Escocia).

Harry Vardo, Francis Ouimet y Ted Ray. Bettman Getty Images

Después de un torneo muy emocionante y disputado en el que estuvieron presentes gran cantidad de espectadores aficionados, Francis consiguió la victoria, tras forzar al gran dúo inglés a un desempate. Tras esta victoria, la primera de muchas, Francis se convirtió en un héroe popular al instante en su país, siendo conocido por golfistas de todo el mundo. A partir de aquel momento las victorias de Ouimet se multiplicaron, y pese a no convertirse nunca en profesional es considerado un autentico pionero del golf en Norteamérica.

Fuente

Esta primera victoria fue una gran inspiración para los aficionados del golf estadounidense, que ganó cerca de 2 millones de adeptos en 10 años.

Un personaje muy importante en la gran hazaña de Francis fue su joven Caddy, Eddie Lowery, de 10 años, que se convirtió en su gran apoyo durante toda la competición y también en su amigo.

Francis se casó con Stella Sullivan el 11 de septiembre de 1918 y tuvieron dos hijas: Janice y Barbara.

Fuente

Si os ha gustado esta historia os invito a que veáis la película de la Factoría Disney centrada en Francis Ouimet disponible en Disney+. La película se llama The Greastest Game Ever Played del año 2005, en español Juego de Honor. Os dejo un enlace para que podáis ver el tráiler de la película.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *